domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué es lo que nos hace suponer que somos la misma persona a lo largo del tiempo?


Desde que nacemos sufrimos cambios diariamente a nivel celular, cada cierto tiempo todas y cada una de las células de nuestro cuerpo han sido cambiadas por otras diferentes, es decir que nuestro cuerpo no es el mimo ya que todos sus componentes han cambiado. ¿Por qué entonces decimos que somos la misma persona? Si todos nuestros componentes han cambiado es que ya no somos lo mismo ¿no?. Pero, ¿y su hubiese algo en nosotros que no cambiara con el tiempo? ¿Y si tuviéramos un “algo”, distinto en cada persona, que nos hace ser la misma persona aunque todas y cada una de nuestras células sean distintas a las de hace 5 o 6 años? Entonces podríamos decir que hay algo que es idéntico a la persona de hace 5 o 6 años y por lo tanto seríamos la misma persona.

Desde mi punto de vista creo que todos tenemos ese “algo” en nosotros, y además creo que es diferente en cada persona. No puedo especificar que es o donde está y además creo que nunca nadie lo hará porque además creo que es algo inmaterial (no el alma). Como no se que es lo voy a llamar Factor X, como hice en el debate del otro día. Así pues ese Factor X que hay en nosotros y que nos hace ser la misma persona con el paso del tiempo se puede definir como un “algo” el cual permanece intocable al paso del tiempo y no sufre cambios ni variaciones. ¿Difícil de imaginar?

Por ejemplo, yo tengo muchos amigos la mayoría conocidos en la etapa de instituto (ultimos 3-4 años) y por tanto se podría decir que aún no los conozco del todo al 100%, sin embargo podía decir que en estos últimos años todos han cambiado, físicamente y en su forma de pensar, gustos etc, pero aun con todos estos cambios yo los sigo viendo igual, para mi siguen siendo la misma persona individualmente. Más concretamente, dos de estos los conozco desde que tengo conciencia, creo que nací con ellos, los dos han cambiado muchísimo a lo largo del tiempo, físicamente son muy distintos y en cuanto a la forma de ser, no tiene nada que ver en comparación cuando éramos pequeños, pero todos estos cambios no han sido nada ya que para mi siguen siendo las mismas personas con las que jugaba a los soldaditos o con los cochecitos de pequeño, para mí son iguales y cuando estoy con ellos es igual que cuando estaba con ellos entonces. Siempre me he preguntado por qué, ¿por qué si han cambiado tanto sigo viéndoles igual? Factor X, esencia, como queráis llamarle...

En conclusión, creo que a lo largo del tiempo somos la misma persona, esto se debe a esta esencia que es un Factor nuestro que solo es nuestro y que nos permite ser nosotros ocurra lo que ocurra. Podría decir que la esencia es la sensación que cada persona produce en nosotros y que esta no cambia, pero no me gusta esta definición ya que creo que la sensación que tenemos de una persona puede cambiar con el tiempo debido a sus acciones.

El tiempo nos cambia, pero no nos hace desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario