domingo, 24 de marzo de 2013

Exposición Oral 2º Trimestre

  "Un Mundo Feliz"


   "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Esta historia se sitúa en un ambiente futurista. Comienza en un Centro de Incubación que es donde se crean a las personas (por decirlo de alguna manera). En este libro las personas son creadas por medios científicos y a partir de ahí pueden elegir como será la persona. Las personas en función den su creación, son divididas en diferentes clases (Alfa mas, alfa, alfa menos, épsilon...), según estas categorías, las personas tendrán una función en la vida desde altos funcionarios (alfa mas) hasta los mecánicos (epsilon). Estas personas viven haciendo lo que están destinados a hacer, pero son felices de hacerlo pues han sido creados para ser felices haciendo lo que les obligan ha hacer. En ningún momento a un épsilon se le pasa por la idea poder ocupar un puesto de un alfa más, no le interesa, el vive feliz que lo que le toca. Y sin embargo las costumbres y formas de los humanos reales (las que son nuestras costumbres hoy en día) les parecen vergonzosas y humillantes, hasta el punto de avergonzarse de decir la palabra “madre”, en varias ocasiones se cita esta palabra y las personas que la escuchan lo ven como algo vergonzoso u obsceno, es más cuando en alguna ocasión se menciona que anteriormente los seres humanos eran vivíparos (que es lo que somos) las personas se avergüenzan de estas palabras ya que lo único que conocen es que los humanos son creados a base de pruebas y métodos científicos.

   En esta sociedad como he dicho antes ninguna persona aspira a nada ya que son felices como son y en tonces pienso, ¿si en realidad viviéramos como en el libro, si fuéramos programados para realizar una tarea concreta en la sociedad y no necesitáramos más, viviríamos mejor? 

   -Por un lado creo que sí, claro, si una persona se crea mediante procesos químicos (siendo que existieran) para que sea feliz con lo que tiene, por supuesto que sería feliz, puesto que está creado de esta forma y por tanto no podrían cambiarlo aunque al mismo tiempo no querrían cambiarlo.

   -Pero por otro lado, yo pienso que cada uno tenemos el derecho a elegir que hacer en nuestra vida, creo que esa elección debemos tomarla según nuestros gustos y que nadie nos condicione a la hora de elegir. En un mundo como este tendríamos que hacer lo que se nos ha impuesto, sin ni siquiera darnos la oportunidad de elegir si queremos que sea o no sea así, eso se llama esclavitud. Si tu obligas a una persona a hacer algo que en no quiere es explotar a esa persona, pero si ademas no le das opción a elegir, lo que estás haciendo es esclavizar a una persona. Sería una civilización de esclavos felices pero sin objetivos. Porque si nos lo dan todo hecho, si antes de nacer estoy obligado a ser policía por ejemplo, que más da lo que haga, se que acabaré siendo policía aunque no dedique esfuerzo en ello pues así estoy programado. Y siendo así me desilusionaría bastante porque lo que tengo claro es que una de las mayores satisfacciones de mi vida es conseguir algo que me ha supuesto un esfuerzo, creo que a todos nos pasa, nos resulta más gratificante conseguir algo que nos supone un esfuerzo que algo que nos ha sido fácil. 

   Finalmente decir sobre el libro que creo que es un libro con mucho contenido filosófico que podríamos tratar en clase (y eso que solo llevo medio libro). A mí personalmente no me está gustando mucho, pero he de admitir que el dilema que se presenta en él es muy interesante, creo que os podría gustar y podría ayudaros a plantearos más preguntas sobre las que poder hacer disertaciones o hablar en clase.

PDT: Aún no me he acabado el libro, si me lo acabo, subiré otra entrada cortándoros como me ha parecido, quien sabe quizás al final me acaba gustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario