viernes, 15 de marzo de 2013

¿Como influye el conocimiento en una persona?


   Quiero decir, una persona que es culta, conoce un motón sobre el mundo, sobre ideologías, formas de vivir, formas de expresarse... ¿puede cambiar su personalidad el echo de conocer o no conocer todo esto?. Esta pregunta me surgió en una pequeña charla que tuve con Rafa y la cual dio como resultado una pregunta que él me hizo, ¿sería tu padre mejor persona si hubiera podido estudiar? (no era exactamente así pero el significado era el mismo).

   Por un lado creo que si, una persona que no conoce nada aparte de lo que aprende en la vida tiene una personalidad completamente diferente a la que tendría la misma persona con estudios y con más conocimientos.

   Una persona que conoce puede ponerse en el lugar de otro y entender, comprender su forma de ser o su forma de pensar aunque no esté de acuerdo; sin embargo una persona que no conoce nada aparte de lo que hay a su alrededor le es más complicado poner entender a personas con otras costumbres, ideologías, formas... y quizás puede llevarle a tener un comportamiento más recesivo hacia personas diferentes. En este caso es bueno saber porque te permite abrirte más hacia otras personas y por lo tanto ser más sociable.

   Pero, ¿que pasa si una persona utiliza estos conocimientos de mala manera? ¿qué ocurriría? Pues ocurren cosas como la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler, como sabéis era el líder del partido Nazi que gobernó Alemania e inició la esta guerra, esta guerra causo 40 millones de muertos en Europa, todo por la ambición de un grupo de personas que ¿pensáis que tenían o no tenían estudios? Por supuesto, el que quizás sea el mayor criminal de todos los tiempos, Hitler, era una persona muy culta con estudios. Pero la pregunta es, ¿si Hitler no hubiera tenido estos estudios, tendría esta ideología y esta forma de pensar? Yo creo que no, gracias a estos estudios este hombre conoció todo lo que marcaría su vida, su forma de pensar, su ideología y muy probablemente la forma en la que tenía que acutar. Probablemente si Hitler no hubiese tenido estudios jamás hubiese despreciado a otras razas como los judíos. Otro caso muy singular es el de Stalin, otro hombre muy culto y además muy destacado en los estudios, fue el presidente de la Unión Soviética aunque este hombre era diferente, este hombre defendía una ideología para posteriormente destrozarla y llegar ha hacer todo lo contrario de lo que defendía, hablo del Comunismo, supuestamente una ideología que defiende al pueblo y lo que hizo Stalin fue provocar en la población miedo y tener un pueblo amenazado y en la pobreza, justamente todo lo contrario. ¿Era Stalin antes de ser presidente así? ¿O fue el poder el que le corrompío? Eso creo que no podremos saberlo. ¿Eran en verdad malas personas? ¿O fue el conocimiento lo que les hizo comportarse así?         
                                                                         

   En definitiva, creo que tener cultura y conocimientos provocan un claro cambio en nuestro comportamiento y en nuestra forma de ser, lo que no se y lo que no podremos saber es porqué hay personas que utilizan estos conocimientos para el bien, o para el mal. Esto va a depender de cada uno, de las experiencias de la vida y ¿por qué no? De nuestra esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario